martes, 16 de diciembre de 2014

'Guinguinbali', portal digital del que forma parte el teldense Pepe Naranjo, premio Nicolás Salmerón de Comunicación

'Guinguinbali', portal digital del que forma parte el teldense Pepe Naranjo, premio Nicolás Salmerón de ComunicaciónEn reconocimiento a su labor periodística especializada en la cobertura y denuncia de violaciones de los derechos humanos

Imagen de archivo de los tres promotores de este portal digital (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El portal canario Guinguinbali, integrado por el periodista teldense José Naranjo, Laura Gallego y Txema Santana, recibirá el próximo 21 de diciembre en Madrid el Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos en el apartado de Comunicación, ha anunciado este viernes la organización del certamen, que celebra este año su sexta edición.
 
El premio toma el nombre de Nicolás Salmerón en honor a quien fuera presidente del Ejecutivo durante la Primera República Española durante el breve lapso de un mes y medio, en 1873, siendo conocida su renuncia al cargo alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte, explica su organización en un comunicado.
 
Además de su destacada trayectoria política y su valía como parlamentario, Nicolás Salmerón ejerció como catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid.
 
Fue también un estudioso y firme partidario de las teorías de Krause, que años más tarde habrían de inspirar la génesis de la Institución Libre de Enseñanza.
 
El Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos nació en el año 2009 en el seno de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid, y se concede con carácter anual para reconocer la labor de aquellas personas y entidades que se involucran de modo ejemplar en combatir la injusticia y promover los derechos humanos.
 
En la actualidad su organización corre a cargo de la Fundación Internacional de Derechos Humanos.
 
Este galardón se concede con ocasión de las celebraciones que rodean el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
 
Este año, ha obtenido el galardón en la modalidad de Nacional el abogado y activista Pedro Zerolo, en reconocimiento a su defensa de los derechos de las personas discriminadas por causa de su orientación sexual e identidad de género.
 
Su decisiva contribución a la abolición de la discriminación que les impedía acceder al derecho de matrimonio y a consignar su auténtica identidad de género en la documentación oficial, su labor en defensa de las personas que viven con el VIH/SIDA y su lucha contra la homofobia, la transfobia y todas las formas de discriminación y violencia contra inocentes, dentro y fuera de las fronteras de España, son otros de los méritos que se han tenido en cuenta.
 
En la modalidad de Internacional, ha resultado premiado el general del Ejército argentino Juan Jaime Cesio por su inquebrantable lealtad a la ciudadanía de la República Argentina, a los principios democráticos de la Constitución y el Estado de Derecho, en cumplimiento de su función pública como soldado al servicio de la Patria, con pleno sometimiento a las autoridades civiles legítimamente electas, circunstancia que mantuvo incluso en época dictatorial.
 
En la modalidad de Comunicación, ha resultado premiado el colectivo Guinguinbali, portal canario integrado por Laura Gallego, José María Santana y José Naranjo, en reconocimiento a su labor periodística especializada en la cobertura y denuncia de violaciones de los derechos humanos, desde la documentación gráfica hasta el tratamiento informativo, como medio de denuncia social independiente, estableciendo un puente intercultural destinado a acercar la realidad africana al resto del mundo.
 
En la modalidad de Cultura ha resultado premiado el dramaturgo José Monleón Bennácer, en reconocimiento a la riqueza, coherencia y compromiso social que ha otorgado a su acción creativa, tanto en el mundo de las artes escénicas, como en la literatura, tareas que conjugó junto al ejercicio de la crítica.
 
En la modalidad de Discapacidad, ha resultado premiada la científica vasca Melania Moscoso Pérez por contribuir a dotar de base y contenido al movimiento de defensa de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y en situación de dependencia, mediante su actividad intelectual y su compromiso cotidiano en todo tipo de foros políticos, sociales y académicos.
 
El jurado, del que forma parte la activista social de Telde, Saro Hernández, ha decidido otorgar un premio Honorífico al poeta español Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, por su aportación política y literaria a la poesía española del S. XX.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario