martes, 25 de noviembre de 2014

La Fraternidad”


Según el diccionario de la R.A.E., nos lo describe como: “Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales”, hablar de las fiestas de San Gregorio Taumaturgo, compatrono de nuestra Ciudad de Telde y no hacer referencia a la Sociedad de Cultura y Recreo La Fraternidad, es dejar a un lado a la sociedad cultural y recreativa, más emblemática de los Llanos de Jaraquemada, pues la misma históricamente, a forma parte fundamental en el desarrollo de los Llanos de San Gregorio, de este importante núcleo poblacional y comercial.

Ahora, se abre un nuevo debate en torno a los origines de esta entidad, pues no es menos cierto que dentro de los estatutos de la misma se recoge que la historia oral y escrita, testifica que la existencia de la misma data del año 1909, con el título de CENTRO OBRERO, y en su sede se constituyeron las Sociedades gremiales de labradores y de zapateros de nuestra ciudad.
El 22 de Octubre de 1922, la Sociedad se inscribe en el Registro de Asociaciones de la época, bajo el nombre deCentro Obrero, cambiando de denominación en el año 1936, en virtud de la nueva legislación. Desde entonces, la institución es reconocida como Sociedad de Recreo LA FRATERNIDADcon el número 109, en el Registro de Asociaciones del Ministerio de la Gobernación.
A partir del 1 de Julio de 1980, la sociedad es calificada como Centro Cultural por el Ministerio de Cultura, con el Nº. 049/80, libro: 1º, folio: 4º. Gracias a la labor realizada por el que fuera presidente de la misma, D. Juan Fco. Rodriguez Betancor, (Q.E.P.D.).
Además tenemos que tener presente otros relatos fidedignos entorno a esta institución, en el libro: Historia de la Sociedad de Cultura Recreo y Deporte, “LA FRATERNIDAD”. Año 1922 al 1997. Sin olvidar a la “FILARMÓNICA y la JARKA” de los años 1915 al 1921. Telde, escrito y editado por quien fuera también presidente de esta entidad y artífice, de la actual sede de la misma y fundador de la primera biblioteca pública que contará esta Ciudad, además de llevar el mismo, otros logros en beneficio de esta Sociedad, el Sr. D. Laureano Betancor Suárez, (Q.E.P.D.)
Otros apuntes históricos, que encontramos en torno a esta Sociedad Cultural La Fraternidad, aparecen a través delPartido Republicano Federal (PRF) de José Franchy Roca, Desde noviembre de 1911 actuaba ya un comité municipal en Telde y en marzo de 1914 se instituyó la Sociedad Republicana-Centro Obrero. Tanto en Las Palmas de Gran Canarias, como en la Ciudad de Telde, los federales organizaron durante el quinquenio 1910-1914 un total de 49 veladas y conferencias, 57 mítines y 18 manifestaciones, destacando las movilizaciones concernientes a los procesos huelguísticos y las del 1º de Mayo. “Republicanos deben ser los socialistas; socialistas debemos ser los republicanos, sentenciaba Franchy a principios de 1910”.
 Todos tenemos el deber de conservar la historia de nuestra gran Ciudad de Telde, pues no podemos seguir con las dudas, sobre nuestra memoria histórica y seguir planteándonos en el tiempo, cual es la fecha fundacional de estaSociedad de Cultura y Recreo La Fraternidad de Telde, pues mucho son los logros alcanzados en el tiempo por esta emblemática institución y sus diferentes Juntas Directivas, visitada a lo larga de su historia, por importantes personalidades de la cultura, las artes, la política y del deporte, firmando el Libro de Oro de LA FRATERNIDAD.
“De acuerdo a la UNESCO, En el contexto de la comunicación planetaria instantánea y la mundialización existe el riesgo de una estandarización de la cultura. Sin embargo, para existir cada persona necesita dar testimonio de su vida diaria, expresar su capacidad creativa y preservar los trazos de su historia. Esto solamente es logrado a través del patrimonio cultural.
(*) Fco. Javier Calixto Munguía, dire

No hay comentarios:

Publicar un comentario