viernes, 21 de noviembre de 2014

 Elpresidente del Museo Canario, Víctor Montelongo, elegido pregonero de las fiestas de Jinámar

El presidente del Museo Canario, Víctor Montelongo, elegido pregonero de las fiestas de Jinámar
Los fastos de La Concepción en el casco antiguo comienzan el viernes 28 de noviembre, a partir de las 20.00 horas

Miembros del Patronato durante la rueda de prensa, este viernes (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Víctor Montelongo Parada, biólogo y presidente del Museo Canario desde 1999, ha sido el escogido este año para pregonar las fiestas de La Concepción y de la Caña Dulce de Jinámar. Los fastos dan su pistoletazo de salida el próximo viernes 28 de noviembre, a las 20.00 horas, en la plaza del pueblo.
 
Los organizadores han elegido a este profesor por su amplia labor docente entre 1974 y 2011, que le llevó incluso a impartir clases en el IES de Jinámar.
 
Miembros del Patronato de Fiestas, Cultura y Deportes de La Concepción y La Caña Dulce dieron a conocer este viernes el programa de actos de los festejos populares en esta zona teldense. La rueda de prensa convocada por el colectivo que preside Marta Hernández se celebró en el Centro Comercial El Mirador, una de las firmas que colabora con los fastos.
 
Como en ediciones anteriores, las tradiciones típicas, la música y la identidad canaria volverán a estar muy presentes en los diferentes actos lúdicos-festivos de estas celebraciones que vivirán su día grande el lunes 8 de diciembre, con la procesión de la imagen mariana por las calles del casco de Jinámar.
  
Algunas novedades
Las fiestas mantienen los actos principales aunque se agregan algunas novedades y cambios con respecto a ediciones anteriores. Entre las actividades previstas hay que destacar una charla coloquio sobre el Patrimonio Cultural de Jinámar que tendrá lugar el martes 2 de diciembre en el local del Patronato.
 
Por segundo año consecutivo el programa contará con una gala Drag y a diferencia de 2013 que hubo un concurso de artistas, en esta ocasión se desarrollará una muestra de talentos el 5 de diciembre.
 
Como novedad se incluye en esta ocasión un encuentro de lucha canaria con los equipos Guanarteme y Castro Morales, además de una exhibición del Juego del Palo. Será el 6 de diciembre. Ese mismo día tendrá lugar la tradicional peregrinación con la degustación del potaje de berros.
 
El día 7 de diciembre destaca la actuación del verseador Yeray Rodríguez, unas horas antes de los fuegos artificiales que están garantizados este año, aunque más “modestos”, según explicó Marta Hernández. Agregó que desde la Concejalía de Festejos, que dirige Agustín Pérez, se habían comprometido a realizar una aportación económica para sufragar el coste.
 
Hernández aseguró también que se trata de un programa de actos modestos pero “trabajado con ganas”, por lo que espera una alta participación. La únic incertidumbre hasta ahora es la falta de un escenario techado ante el problema de homologación del que usaban habitualmente. Desde el Ayuntamiento de Telde, aseguró la presidente del Patronato, están intentando conseguir este material para los festejos.
 
En cuanto al coste de las fiestas, los organizadores explicaron que rondarán los 6.000 y 7.000 euros, gracias a que en esta edición han conseguido una aportación de dinero de nuevas casas comerciales. Además relataron que han tenido el apoyo de las instituciones, como los 3.000 euros de subvención por parte de Presidencia del Cabildo que le entregan a los colectivos. Intentarán también conseguir una aportación económica para la celebración de la Feria de Ganado, que destinarán al pago de los premios. En esta edición volverán a contar con distinciones en metálico para los ganaderos cuyos animales sean premiados, que van desde los 100 hasta los 20 euros. 
 
En relación a la Feria de Artesanía confían en poder contar con la cantidad de puestos que se instalaron el pasado año, que fue inferior al de las fiestas anteriores. Todavía no tienen el número exacto de los stands que se mostrarán.
 
Fuera de programa
Como viene siendo habitual en los últimos años, este sábado se repartirá caña dulce en las instalaciones del Parque Marítimo de Jinámar. Desde las 12.30 a las 14.30 horas habrá un desfile en el CC Las Terrazas con papahuevos y parranda. Por la tarde, entre las 17.30 y las 21.00 horas, harán lo propio en el CC El Mirador, donde contarán con una batucada.
 
Programa de actos
Viernes 28 de noviembre
Plaza de Jinámar
20.00 horas. Lectura del pregón a cargo de Víctor Montelongo Parada, presidente del Museo Canario desde 1999, cuenta con una amplia labor docente de 1974 a 2011. Impartió clases en el IES Jinámar.
21.15 horas. Actuación musical
 
Sábado 29 de noviembre
Plaza de Jinámar
19.00 horas. Pasacalle anunciador de la Caña Dulce, amenizado por la banda Vitamina Band, con salida desde la plaza hacia las distintas calles del pueblo
20.00 horas. Chupada de la Caña Dulce, reparto de caña por la carretera general, acompañados por Vitamina Band.
22.00 horas. Baile amenizado por el grupo Brisa Latin Show.
 
Domingo 30 de noviembre
Campo de fútbol de La Herradura
10.00 horas. Triangula de fútbol Memorial Daniel y Eduardo
 
Plaza de Jinámar.
11.00 horas, Juegos infantiles tradiciones y otros. Exhibición de Fútbol Chapa.
17.30 horas. Merienda.
18.00 horas. Gala a cargo del grupo infantil y juvenil Juntos somos más. Escala en Hi-Fi e interpretaciones
 
Martes 2 de diciembre
Local del Patronato
20.00 horas. Momentos para el recuerdo. Charla-coloquio Patrimonio Cultural de Jinámar
 
Viernes 5 de diciembre
Plaza de Jinámar
21.00 horas. Concurso Drag. Muestra de Talentos Musicales
 
Sábado 6 de diciembre
Día del Artesano y el Labrador
Plaza de Jinámar
10.00 a 20.00 horas. Feria de Artesanía (exposición y venta de productos elaborados por artesanos de la tierra).
10.00 a 11.30 horas. Degustación de leche con gofio.
11.00 horas. Encuentro de lucha canaria con los equipos Guanarteme y Castro Morales. Exhibición del Juego del Palo.
12.30 horas. Concierto de la Banda Municipal de Música de Telde.
18.00 horas. Peregrinación: los puntos de encuentro para iniciar la peregrinación se corresponderán con las distintas calles del pueblo, Cruce de Marzagán y Plaza de San Juan (ruegan que acudan ataviados con vestimenta tradicional y farol).
20.00 horas. Ofrenda de los peregrinos a la Virgen, en la Iglesia.
21.00 horas. Reparto de potaje de berros a los peregrinos.
21.30 horas. Baile de Taifas.
 
Domingo 7 de diciembre
Plaza de Jinámar
21.00 horas. Actuación de la Parranda Beletén.
22.30 horas. Actuación de Yeray Rodríguez, verseador e improvisador.
00.000 horas. Quema de fuegos artificiales.
00.30 horas. Baile amenizado por el grupo Leyenda Joven
 
Lunes 8 de diciembre
Trasera carretera general
10.00 horas. Feria de Ganado
13.00 horas. Salida de la procesión de la Inmaculada Concepción desde la Iglesia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario