viernes, 31 de octubre de 2014


El pianista teldense Iván Brito deslumbra en el Gabinete Literario

TA ofrece crónica y reportaje gráfico de Jesús Ruiz sobre la velada de música y canto

El pianista teldense Iván Brito durante su actuación en el Gabinete Literario (Foto Jesús Ruiz)
 TELDEACTUALIDAD
Telde.- El pianista teldense Iván Brito protagonizó el pasado sábado un recital de piano y canto en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. El joven virtuoso estuvo acompañado por el barítono Vicente Domínguez y por la soprano María del Carmen Estévez en una velada presentada por María del Pilar Navarro Díaz y que deslumbró al público asistente.
 
El pianista teldense Iván Brito deslumbra en el Gabinete LiterarioCrónica del concierto
por Jesús Ruiz
El pianista teldense Iván Brito Medina, el barítono Vicente Domínguez Rosario y la soprano María del Carmen Esteve Platero, ofrecieron el pasado sábado 25 en el salón dorado del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria un concierto para piano y canto en dos partes. Una primera dedicada a composiciones del más famoso genio de la música universal de todos los tiempos, del compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756-Viena, 1791), maestro del Clasicismo, sus composiciones la mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, de cámara, de piano, ópera y coral. Iván Brito Medina interpreta la Sonata para Piano en La Mayor KV 331 de W. A. Mozart, en sus tres movimientos que ejecuta con maestría: Andante grazioso (tema con seis variaciones). Minuetto (minuet and trio) y Alla Turca (Allegretto).
 
En la segunda parte interviene acompañando en las voces del barítono Vicente Domínguez Rosario y la soprano María del Carmen Esteve Platero, interpretando arias, romanzas, de un escogido repertorio operístico y de zarzuelas: Vi ravviso, de La Sonnambula, del compositor V. Bellini. Del compositor italiano Giuseppe Verdi: Il Lacerato spitiro, de Simón Bocanegra. Di Provenza, de La Traviata y Alla vita che t’arride, de Un ballo in masquera. Vecchia zimarra, de La Boheme, del compositor italiano Giacomo Puccini. Lá ci darem la mano, de Don Giovanni, de W. A. Mozart, composición interpretada a dúo por Vicente Domínguez y María del Carmen Esteve. Del compositor español de zarzuela, Pablo Sorozábal: Dile, de Don Manolito. Despierta Negro, de La Tabernera del Puerto y Dúo Pasodoble, de la zarzuela La del Manojo de rosas. Del maestro F. Alonso, Canción del Gitano, de La Linda Tapada.
 
El acto fue presentado por María del Pilar Navarro Díaz, que da lectura a un poema de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer.
 
Iván Brito Medina, nacido en Telde en 1983, comenzó sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana, con los profesores de piano Mª del Carmen Domínguez y Francisco Inserte. Se preparó con Tarek Al-Shubbak para acceder al Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas. Realizó el Grado Medio bajo la tutela del profesor Emilio Tabraue, complementando su formación con la profesora ucraniana Galyna Neporoznhya. Estudió música de cámara con Mónica Déniz y Purificación Álvarez. Realizó el Grado Superior, con José Luis Castillo y Oliver Curbelo, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, también complementando su formación con Galyna Neporoznhya.
 
Se ha especializado en el itinerario de música de cámara con las profesoras Natalia Falcón y Sara Verona, formando parte en diversas agrupaciones musicales durante más de 4 años. Brito Medina ha participado como alumno activo en los cursos magistrales de “Técnica e Interpretación Pianística” impartidos por Nicolai Lugansky, Albert Nieto, Luca Chiantore, Manuel Carra, Gustavo Díaz Jerez, Iván Martín, Claudio Martínez Mehner, Dimitri Bashkirov y Nino Kereselidze. En la especialidad de música de cámara se ha formado con Alberto Rosado y Salvador Mir. Como alumno oyente ha asistido a las clases de Iván Cítera, Ramón Coll y Alexander Kandelaki.
 
Este joven pianista ha actuado de forma continuada por los municipios grancanarios, por varios puntos de la geografía canaria y en Vielha (Cataluña). Ha colaborado con la Joven Orquesta de Gran Canaria, y con el XVIII Festival Navideño de la asociación CANINCA (2008). También colabora con la asociación cultural ANTIGAFO de la Villa de Agaete y con Producciones Arval en conciertos pedagógicos (Madrid, Tenerife, Las Palmas). En 2004, Iván Brito Medina participó en el Certamen de Piano del Festival Internacional de Música de Ciudad El Paso (La Palma) y en 2009, en el Certamen de Piano Asociación Néstor Álamo de Santa María de Guía. Brito Medina se ha especializado a lo largo de su carrera en la música de cámara y se ha formado con los mejores profesionales, tanto nacionales como internacionales.
 
El barítono Vicente Domínguez Rosario nace en Teror, termina sus estudios en el Conservatorio de Sevilla. Ha participado en numerosos conciertos líricos nacionales e internacionales. El año 2007 debuta en el Teatro de Castell Vecquio de Verona (Italia), interpreta el papel de Fígaro en la ópera "Las bodas de Fígaro" de W. A. Mozart. Participó en óperas como "Il Matrimonio Segreto" de Domenico Cimarosa, "Il Duelo Cómico" de Paissielo, "Dido y Eaeneas" de Henry Purcell, y los papeles de Figaro en "Las Bodas de Fígaro" de W. A. Mozart y Sparafucile en "Rigoletto". En Zarzuelas como La Dolorosa, La Zahorina o La Tabernera del Puerto. La soprano María del Carmen Esteve seleccionada para el concierto homenaje a Alfredo Kraus en el 2007, componente del Coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria.
 
Enhorabuena por este concierto con un repertorio para piano y canto de los que últimamente Iván Brito está ofreciendo como piano solista acompañando a magníficas voces del bel canto en esta ocasión al barítono Vicente Domínguez Rosario y a la soprano María del Carmen Esteve Platero. El pasado mes de agosto presentó en el mismo salón dorado del Gabinete Literario un concierto para piano acompañando a la soprano Raquel Torres Tabraue, con escogidas obras de óperas y zarzuela. Muchas gracias.
 
Jesús Ruiz Mesa es colaborador de TELDEACTUALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario