viernes, 24 de octubre de 2014

Arte y naturaleza en Tufia

Arte y naturaleza en Tufia
TA ofrece crónica y reportaje gráfico de Luis López sobre los días previos al encuentro de artistas internacionales en el poblado costero de Telde

El artista holandés Arno Arts (Foto Luis López)
LUIS A. LÓPEZ
Como habíamos prometido, el martes pasado día 21 del presente, hicimos una nueva visita a la Playa de Tufia, a fin de ver el estado evolutivo de las jornadas Tufi´Arte: “Una ceremonia de Arte” y allí nos encontramos con los artistas y el grupo de vecinos que cada uno de ellos tenía de apoyo.
 
Tratamos de hacer un recorrido de las diferentes obras para fotografiar su estado de ejecución y empezamos por la más cercana a los aparcamientos, en este caso, la de la artista italiana Carlotta Brunetti y de allí seguimos por la carretera de la Punta de Malagatos, para encontrarnos con el artista holandés Johan Sietzema en plena faena. Más al sur desarrollaba su obra la australiana Sally Kidall.
Cuando nos dirigíamos al punto de partida para continuar viendo las demás obras y bajar hasta la playa, nos tropezamos de frente con un equipo de televisión (cámara y locutor), quienes iban filmando todo y entrevistando a los diferentes artistas, con la mediación de François Davin, como interprete. Durante el recorrido nos los encontramos en varios lugares.
 
Subimos hasta las cercanías de la entrada al complejo arqueológico y allí vimos a la artista inglesa Lorna Green realizando su obra. Dentro del complejo arqueológico estaba a medio realizar una obra del canadiense Roger Gaudreau, que representa algo muy parecido a un barco realizado con piedras.
 
Se nos comunicó que aún las obras no tenían título alguno y que el día de la inauguración, que será el próximo sábado día 25 del actual, en cada una de ellas estará el artista y un cartel informativo de la obra, a fin de que los visitantes puedan apreciar sus características. Se realizará el recorrido por todas las obras, con intervenciones en cada una de ellas.
 
Fue allí donde nos sorprendió la artista norteamericana Cherie Sampson, que ataviada de una forma muy extraña, con material basura (plásticos, latas de refrescos, etc.) y con una careta puesta, realizaba una danza, que a la vez que expresaba con mímica exclusivamente. Era una crítica a la agresión medioambiental y el amor que debiéramos tener a la naturaleza, como parte esencial de nuestra existencia. Su danza sería a través de todo el barrio, bajando por las calles hasta llegar a la playa, a su paso se iban sumando los vecinos y visitantes, que curiosamente trataban de interpretar sus gestos y acciones. Finalmente en la playa, entró en el agua acompañada por dos vecinas de la zona y terminaron fundiéndose en un abrazo cual compromiso de lucha, por la protección medioambiental.
 
Luego visitamos en la misma playa la obra que realizaba el holandés Arno Arts y desde allí contemplamos la ejecución de la obra del polaco Jarek Lustych, quien además a realizado un taller de grabación en vacío con arcilla y otros productos, de unas caretas cuyos modelos son los propios vecinos del barrio. A continuación, visitamos la obra de la alemana Susanne Ruoff.
 
Caminamos por los riscos hasta llegar debajo de “La Paredilla”, donde el francés Fred Martín y su esposa realizaban su obra en unas grandes piedras allí existentes. Ya de regreso visitamos una de las cuevas existentes al norte de la playa y allí nos encontramos otra vez a la gente de la televisión entrevistando al francés Olivier Huet al cual acompañaba además su esposa Margrit Neundorff en la ejecución de su interesante obra.
 
Fue un recorrido inicial muy interesante y además de admirar el modo de ejecución de las obras, pudimos adivinar la simpatía y cordialidad de cada uno de los artistas, los cuales se ven integrados en esa gran familia que son los vecinos de la Playa de Tufia y que para la defensa de sus viviendas, se han constituido en Asociación que a la vez defiende con su amor la Playa de Tufia, convirtiéndola en una sala de exposición del “Arte Dedicado a un Lugar”.
 
Es un ejemplo a seguir de iniciativas y gestión de los medios, que desde aquí aplaudimos a rabiar y no porque en esa Asociación tengamos buenos amigos, sino porque se han bastado por sí mismos para llevarla a cabo, a pesar del cabrero generalizado por la ausencia de la autoridad municipal en cualquiera de sus Áreas…”De la Corporación nadie ha aparecido por aquí”, fue lo que me apuntaron varios.
 
El ocaso se caía lentamente, las sombras crecían por momentos y la jornada se daba por terminada, venía el momento de compartir la amistad entorno a la mesa, se cenaba con mucho fervor, tocaba…San-cocho.
 
Nos despedimos hasta el sábado y prometimos estar allí en el aparcamiento a las 9:00 horas sin faltar, para iniciar el recorrido de la inauguración, asistir a la conferencia que se va a impartir por miembros de AiNIN y deleitarnos con la música y la danza de nuestro folclore. Es una jornada que se promete bonita y provechosa, no se la pierdan, seguramente habrá alguien que le salude, le sonría y le dé la bienvenida… son los vecinos de la Playa de Tufia, quienes luchan por la conservación de sus viviendas.
 
Luis A. López Sosa es colaborador de TELDEACTUALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario