martes, 30 de septiembre de 2014

Alba Serrano lanza su primer disco "come ye"
Alba Serrano, que lidera el cuarteto de jazz About Nina, nos presenta su primer trabajo
Canarias - Noticias -  Sociedad - Alba Serrano lanza su primer disco "come ye"

Nina Simone ha sido el punto de partida e inspiración de la artista canaria que a la temprana edad de 4 años decidió de modo ininterrumpido hacerse un hueco en el mundo de la música que lleva como bandera por el mundo. Aunque en sus inicios cantó diversos estilos clásicos, su carrera artística está comprometida con el mundo jazzístico lo que le ha llevado a realizar como proyecto final de carrera este primer disco grabado en directo en Francia durante un concierto.

El cuarteto de jazz About Nina, creado en 2013, es el resultado de la investigación llevada a cabo por Alba Serrano en su proyecto final de carrera en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y está basado en la música de la cantante y pianista Nina Simone. Conjuga una mezcla de sus éxitos más conocidos y las composiciones que la hicieron famosa.

Tras un año de recorrido, About Nina ya ha actuado en festivales tan reconocidos como “L"Hora del Jazz 2014” Barcelona, "Les Clés du Classique - 7ème Édition 2013" en la Cerdaña francesa, "Musiques en Clain 2014" Dissay (Francia), "XXI Mostra de Jazz de Tortosa 2014" Tortosa (Tarragona), "Cicle Veus de Dona 2014" del Centre Cívic Vil·la Florida en Barcelona, entre otros.

En su formación original, se encuentra Adrián Fernández al piano, Laia Fortià a la batería y Brady Lynch al contrabajo. También han colaborado músicos como Roger Gutiérrez (batería), el tinerfeño Ancor Miranda (batería) o Max Vilavecchia (piano). Arreglos, dirección y voz: Alba Serrano.

En su primer trabajo "Come ye", grabado en directo en el Festival "Musiques en Clain 2014" en Dissay (Francia), con la colaboración de Philippe Argenty y la mezcla de Roger Gutiérrez, podemos encontrar parte del repertorio más conocido de Simone.
Comienza a la temprana edad de 4 años en Canarias y a los 16 ya cantaba por Italia.

Alba Serrano comienza su trayectoria musical con tan sólo 4 años de edad. Pronto empezó a destacar y eso le valió para representar primeros papeles en óperas infantiles, además de pequeños papeles en ópera y zarzuela, en el Festival de Ópera y el Festival de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria.

Con 16 años, representa a España en el Festival Internacional de Música Club de Leones, en la ciudad de Florencia (Italia). Para entonces, ya había comenzado sus estudios de canto con la maestra Olga Santana, directora del Coro del Festival de Ópera de Las Palmas, coro en el cual ingresó posteriormente. Durante los 4 años que formó parte del Coro del Festival de Ópera y del Festival de Zarzuela, realizó numerosas apariciones en distintos papeles, con críticas muy favorables, además de compartir escenario con grandes cantantes como Isabel Rey, Mariola Cantarero, Nancy Fabiola Herrera, Yolanda Auyanet, Juan Diego Flores, entre otros artistas.

Ha recibido clases magistrales del maestro Fabrizio Migliorino, del maestro Jorge Rubio, de la soprano Isabel Rey y de la mezzosoprano Teresa Berganza.

En 2006 es invitada por el barítono Carlos Álvarez para cantar junto a él un dúo en el concierto que realizó en la ciudad de Telde (Gran Canaria), dentro del Ciclo "Vive la Lírica".

Ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona para culminar sus estudios de música clásica.

En este mismo año, pasa a formar parte del coro de reserva del Teatro del Liceo de Barcelona, lo cual provoca su traslado a esta ciudad. Ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona, donde finaliza sus estudios de Grado Profesional de Canto Lírico.

También cuenta con experiencia dentro del estilo moderno. Con 16 años, es vocalista de la Orquesta Club Flambo, fundada por Rodolfo Santana, con la cual descubrió el jazz, el soul, la bossa, el blues, etc. Con dicha orquesta, participa en festivales, conciertos, etc., pero cabe destacar su presencia en las “Orquestradas de Catalunya”.

Tras varios años sin pisar un escenario de música moderna, en 2006 forma un dúo junto al pianista y guitarrista Carlos Teja, ofreciendo conciertos en las mejores salas de Gran Canaria.
En 2008 participa en el concurso televisivo "Tienes Talento" y "Factor X", siendo muy valorada por los profesionales del programa. En este mismo año, comienza a estudiar Canto Jazz y Música Moderna en el Taller de Músics de Barcelona, y los estudios de Comedia Musical en la Escuela Coco Comin, en la misma ciudad. Así mismo, imparte clases en distintas escuelas privadas de Barcelona.

Accede al Conservatorio Superior de Música del Liceo en la especialidad de Canto Jazz y Música Moderna donde finaliza su Licenciatura y actúa por todo el mundo, convirtiéndose en la primera canaria Licenciada en esta especialidad.

A finales de 2008, entra a formar parte del grupo Proyecto Cumaco, como vocalista. Era un grupo de fusión jazz, latin y funky, con composiciones propias, el cual hoy en día está disuelto.

Además, entra a formar parte de la Big Band de la Escuela de Música Moderna de Badalona como vocalista, dirigida por Carlos Vecino (también director de la Big Band de Badalona).
Ya en 2009, es invitada por la Gran Canaria Big Band a cantar con ellos en un concierto realizado en la isla de Gran Canaria. En junio de este mismo año, accede al Conservatorio Superior de Música del Liceo en la especialidad de Canto Jazz y Música Moderna, de la mano de Ana Finger.

En el mismo, recibe masterclass impartidas por: Eddie Gómez (contrabajista) y su trío, Stefan Karlsson (pianista), Sofía Ribeiro (cantante), Richard Bona (bajista), David Holland (contrabajista), Spike Wilner (pianista), Fred Hersch (pianista), Pat Metheny (guitarrista), Jerry Bergonzi (saxofonista), entre otros.

A finales de este mismo año, participa, junto a la Gran Canaria Big Band, en el "Especial Nochevieja" del programa canario "En clave de Ja" (Televisión Canaria), compartiendo escenario con artistas como Rosana, entre otros.

Ha participado en el disco "Declaracións" de la pianista catalana Clara Peya, con poemas de Amadeo Bergès. También ha prestado su voz al cortometraje “Lovers”, de Carla Simon Pipo.
Actualmente también colabora con la BJO (Barcelona Jazz Orquestra), la Big Band más antigua de Barcelona, como cantante en algunos conciertos.

Crea el cuarteto About Nina como fruto de su proyecto final de carrera
En 2011 entra a formar parte de la compañía Voalá Project como cantante y actriz del espectáculo "Voalá", en el cual hace el papel de Clochard, con los cuales ha recorrido el mundo (Colombia, Corea del Sur, Francia, Inglaterra, Holanda, Portugal, Austria, entre otros), la próxima cita será en Méjico el próximo mes de octubre de 2014.

A finales del mismo año, abre el Festival Internacional de Jazz de Barcelona-Voll Damm cantando con la Big Band del Conservatorio del Liceo, junto a la cantante Sabina Witt, bajo la dirección de Sergi Vergés. En el año 2012, vuelve a actuar junto a la Big Band del Conservatorio del Liceo dentro del marco del Festival Internacional de Barcelona-Voll Damm, esta vez, compartiendo escenario con Llibert Fortuny, Víctor de Diego, Matthew L. Simon, Sabina Witt, Víctor Correa, Iñaki Sandoval, bajo la dirección de Sergi Vergés.

En agosto de este mismo año, inaugura el festival "Les Clés du Classique" con el concierto "Broadway on Stage", junto al pianista Philippe Argenty, en la Cerdanya francesa.

En el año 2013 crea el cuarteto About Nina como fruto de su proyecto final de carrera en el que investigó la vida y la música de la cantante Nina Simone. Dirige y crea todos los arreglos para el proyecto que ya cuenta con una amplia experiencia y ha actuado en diferentes festivales como "Musiques en Clain" (Dissay, Francia), "Les Cles du Classique" (Osseja, Francia), "L"Hora del Jazz - Memorial Tete Montoliu" uno de los festivales más importantes de España y celebrado en Barcelona, "Espai Jove del Països Catalans - XXI Mostra de Jazz de Tortosa" (Tarragona, España), diversas salas y espacios culturales.

Más información en www.albaserrano.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario