sábado, 31 de mayo de 2014

3.000 personas en las fiestas de San Fernando.GRANCANARIAT.V.

Maspalomas tributa a su patrón una misa-procesión y un asadero.

Más de 3.000 vecinos participaron este viernes en los actos conmemorativos del día grande de las fiestas patronales de San Fernando.
  
La población de San Fernando de Maspalomas festejó este viernes el día grande de sus fiestas patronales, acudiendo primero al templo parroquial para participar en la misa en honor del santo, y disfrutando sobre todo -después de acompañar a la imagen del patrono en procesión por las calles del casco viejo- del tradicional asadero de pescado fresco.

La ceremonia religiosa en honor a San Fernando se inició puntal a las doce del mediodía, con incienso y concelebrada por una docena de sacerdotes presididos por el canónigo de la Catedral de Las Palmas y párroco de Agüimes, Miguel Lantigua Barrera.

En su homilía, tras la lectura del evangelio según San Mateo sobre Sermón del monte’,  el reverendo destacó que “todos tenemos un santo de nuestra devoción, interesada, al que recurrimos para pedir su intercesión ante un problema o necesidad”, y dijo también que los santos están para ser modelos de vida, y que “la santidad es un reto del que ninguno de nosotros está excluido sea cual sea nuestra historia pasada”.

“Con frecuencia pensamos en lo santos como algo fuera de lo normal, que se nace para eso, pero no que es un camino que se hace a lo largo de la vida. No es un privilegio de algunos sino una vocación de todos, porque los santos viven una vida normal. Nuestro mundo y nuestra sociedad de hoy necesita de santos, de personas que se armen de valentía para construir un mundo más justo, más humano y más feliz, con audacia y constancia, como hizo San Fernando”, dijo.

Centrándose después en las bienaventuranzas, Lantigua Barrera manifestó que “caminamos en dirección contraria a nuestra sociedad y a contracorriente”, y que ser cristiano “no es vivir la vida fastidiándose más que los demás y de forma más infeliz”, sino luchando por la paz y renunciando a toda violencia, trabajando por la justicia, no siendo esclavos del dinero “porque el dinero no abre las puertas de nuestro corazón para ser capaces de amar y compartir”, afirmó.

Procesión y asadero

El numeroso cortejo procesional de la imagen de San Fernando “el Chico” y de su compatrona la Virgen del Carmen por las avenidas de Tejeda y Tunte, el poblado viejo y la calle Lanzarote se hizo siguiendo los ritmos acompasados de la Banda La Charanguita de Tunte, entremezclados con zumbidos y estruendos de voladores que anunciaban el recorrido a los vecinos.

Con los santos ya en la Iglesia, la fiesta se trasladó al aparcamiento trasero del colegio Maspalomas I, donde se celebró el tradicional asadero de pescado. Más de 20 voluntarios de la comisión de fiestas y amigos de Maspalomas se implicaron en la tarea de preparar y repartir más de 3.000 platos.

En las siete barbacoas fabricadas con bidones por operarios municipales de la Concejalía de Vías y Obras se metieron al fuego una camioneta de madera podada por el servicio de Canaragua Medio Ambiente y también unos seis sacos de carbón de 25 kilos.
 
Con esa brasa en condiciones se acostaron en las parrillas unos 700 kilos de caballas grandes y frescas, traídas desde el puerto de Arguineguín por Sene Rubio, que se sirvieron en los platos acompañadas por papas arrugadas, mojo canario y un trozo de pella de gofio. Siguiendo la tradición, el alcalde Marco Aurelio Pérez también se puso a la faena y sirvió el primer plato.

En total, el nuevo servicio centralizado de cocinas de las guarderías municipales arrugó para la ocasión unos 350 kilos de papas y fabricó 50 litros de mojo. El amasijo de la pella con 90 kilos de gofio, agua de naciente y algo de ron corrió a cargo -como es costumbre ya desde hace más de 40 años- de los vecinos Andrés Santana y Francisco (Pacuco) Ravelo.


Además, para aliviar el conducto y mejorar la digestión, la comisión festiva también ofreció a los participantes en el enyesque 11 barriles de cerveza de 50 litros cada uno, y unas 3.000 latas de refresco. El asadero fue amenizado por la música de La Charanguita de Tunte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario