jueves, 9 de enero de 2014

Vuelven las tartanas a la zona Puerto - Canteras.

Vuelven las tartanas a la zona Puerto - Canteras.

Las Palmas de Gran Canaria | 08-01-2014
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Turismo, ha recuperado los Paseos Turísticos en Tartanas, una de las imágenes históricas de la ciudad y un símbolo de su desarrollo turístico, con la  puesta en marcha del servicio en tres coches de caballo en la zona Puerto-Canteras.

Los concejales de Turismo y del Distrito Isleta-Puerto-Canteras, Pablo Barbero y Carolina León, acompañados de los tartaneros Francisco García, José Félix Guerra y José Velázquez, presentaron hoy los tres nuevos carruajes que prestan el servicio todos los días de la semana, de 10.00 a 18.00 horas, desde la trasera del Parque Santa Catalina, donde se encuentra la parada, hasta la calle Tenerife, junto a la playa de Las Canteras.


Las tartanas, que comenzaron a funcionar el pasado jueves 2 de enero, son del tipo de enganche limonera, similares a las que transitaron por la capital grancanaria en la primera mitad del siglo XX. Los coches, de cuatro ruedas, están fabricados de  madera y revestidos con acero, tienen el pescante (asiento del tartanero) de dos plazas, en la parte delantera, y en la trasera una estancia para seis pasajeros con asientos laterales y protegida con una cubierta.

La iniciativa forma parte de la estrategia municipal de dinamizar la actividad turística en la zona Puerto-Canteras y apostar por la diversificación de la oferta de ocio en el Parque Santa Catalina y su entorno, dirigido especialmente a los pasajeros de los barcos de cruceros, que en 2014 superarán el medio millón de visitantes en la capital.

Pablo Barbero explicó que se trata de una iniciativa "que era necesaria para aportar valor a las visitas turísticas en Santa Catalina y recuperar de esta manera una de las imágenes más simbólicas de la época de éxito turístico de la ciudad. Es un lujo haber podido recuperar las tartanas y los tartaneros".

Las tartanas de Las Palmas de Gran Canaria han sido fabricadas en la provincia de Sevilla por maestros especialistas en carruajes. Los caballos, Noble, Primoroso y Zorro son los animales que llevan al trote a sus pasajeros para que puedan disfrutar de una manera diferente del paseo por las calles Eduardo Benot, en dirección al Mercado del Puerto, Poeta Agustín Millares Sall, Pérez Muñoz, Juan Rejón, Albareda, Tenerife, hasta el Paseo de Las Canteras, y regreso al Parque Santa Catalina por la calle Albareda.

El paseo en tartana se podrá complementar con un recorrido más corto por el entorno del Parque Santa Catalina y se está valorando la posibilidad de que los coches de caballo lleguen al Castillo de La Luz.

En cuanto al tránsito de los animales en la vía pública, los tartaneros disponen de un permiso especial para la circulación de estos caballos y los carruajes, por parte del Área de Movilidad Ciudadana, que ha diseñado el recorrido para que no afecte a la libre circulación de vehículos y peatones.

Por otra parte, los animales disponen de un dispositivo a modo de bolsa para evitar que los excrementos caigan a la calle. Asimismo, no podrán invadir la zona peatonal.
ACFI PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario