lunes, 26 de noviembre de 2012

UN EXTRAORDINARIO CONCIERTO DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL ATACAYTE EN VALSEQUILLO Y DISTINCIÓN “CORAZONES VALIENTES” A AGUSTÍN CABRERA Y A LA POETISA GUADALUPE SANTANA


MOMENTO DEL ACTO FOTO DE
 Jesús Ruiz Mesa




MOMENTO DEL ACTO FOTO DE ILDEFONSO RODRIGUEZ

por Jesús Ruiz Mesa
La pasada noche tuvo lugar en el Teatro Municipal Jacinto Suárez de Valsequillo la I Gala Atacayte, en un concierto ofrecido por la Agrupación Musical ATACAYTE y distinciones “Corazón Valiente” concedidas a D. Agustín Cabrera Santana, director del portal Teldeenfiestas.com, y a la poetisa Da. Guadalupe Santana Suárez, en el merecido reconocimiento y colaboración al excelente trabajo realizado en beneficio de la cultura tradicional y popular desde el portal que dirige, teldeenfiestas.com, y a la labor, colaboración en apoyo a la poesía, música y cultura de Guadalupe Santana, ambos con la excelente disposición de apoyar todos los eventos culturales que desde uno u otro ámbito, el de la comunicación y el de la participación en actos literarios, apoyan toda iniciativa para difundir, conservar y rescatar todo lo relacionado con la cultura popular canaria y literaria, por medio de los versos, y el poema hecho canción. FOTOS AQUI DE JESÙS RUÌZ                            CARPETA 2 DE ILDEFONSO RODRÌGUEZ 147 FOTOS


El acto se inicia con la primera interpretación de Atacayte, tema inédito del grupo, Al son de los cascabeles. En segundo lugar, interpretan El Loco, conocido canción de Víctor Cordero que popularizó la voz de Javier Solís. Una isa, El delantal de mi vieja, homenaje a las madres y abuelas, letra de Guadalupe Santana y arreglos musicales de Atacayte, en la voz de Fuerteventura, Lidia Moreno y el cuerpo de baile de la Agrupación de danza teldense El Salitre del Faycán. El tema musical de Pablo Alborán, Perdóname, interviene como solista de la Agrupación Musical, al requinto Orlando Gil. Polka, magnífica interpretación a dos entre Lidia Moreno y Rayco, y el cuerpo de baile. Dedicado a la memoria del gran defensor de la cultura canaria Nanino Díaz Cutillas, se le dedica el tema musical, Nanino, con letra de Francisco Tarajano y música de Atacayte. Seguidamente y para terminar esta primera parte de intervenciones musicales una bonita composición basada en los dichos canarios rescatados del pueblo y convertidos en canción, Los Dichos de mi Padre, tema inédito de Atacayte, como muchos de los que han presentado esta noche en Valsequillo, proyecto que continuarán para divulgar por medio de la música parte de nuestra cultura popular canaria.

Durante el intermedio se hace entregan de los galardones y distinciones “Corazón Valiente” y placas conmemorativas a todos los colaboradores que han hecho posible esta I Gala Atacayte, como agradecimiento al compromiso y colaboración con el grupo musical, por la trayectoria personal de cada uno en el aporte de trabajo e ideas para divulgar, y conservar la cultura canaria en todos sus ámbitos. Recibe el primer Galardón Atacayte, la poetisa teldense, ganadora de premios de poesía nacionales e internacionales, dos veces premiada por sus poemas en las fiestas de Valsequillo, consigue un premio internacional de poesía de Miami, autora de las letras de los temas musicales presentados esta noche en esta I Gala, Guadalupe Santana Suarez, le hace entrega del galardón el presidente de la Agrupación Musical Atacayte, D. Carlos Cartabray. Guadalupe agradece a todos seste reconocimiento y galardón como un estímulo para seguir apoyando la cultura y sus expresiones literarias, por la poesía, el verso y la palabra, y sobre todo por tener la satisfacción de que, los 18 de Atacayte, pusieran música a sus versos, temas inéditos que esta noche se han presentado, preciosos e inolvidables. Guadalupe agradece la colaboración de los medios gráficos y reporteros en su trayectoria artística, amigos, y el agradecimiento al público presente, con una dedicatoria personal a su hermana Luz Marina, presente en este acto.

Recibe igualmente el galardón el director del portal Teldeenfiestas.com, D. Agustín Cabrera, un merecido premio conseguido a base de trabajo y plena dedicación para conseguir, redactar, programar y divulgar la cultura popular en todos los actos relacionados con los programas de fiestas, pregones, romerías, charlas, presentación de grupos folclóricos, concursos musicales, encuentros folclóricos, etc, por su colaboración en emisoras de radio, y dirigido, tanto en soporte gráfico como audiovisual, desde el portal de su creación www.teldeenfiestas.com, registrando excelentes niveles de entrada y consulta informativa, por todo el apoyo y cariño que ha volcado en el grupo Atacayte, se le entrega el galardón que recibe con la emoción y agradecimiento a todos sus colaboradores, público asistente, y el saludo y recuerdo especial al gran profesional de la radio, David Hatchuel.

Recibe el galardón la Sra. Da. Vera Mejack, representante del Ministerio de Cultura de Eslovenia, presente en esta gala, por el apoyo incondicional y recibimiento del grupo Atacayte en su visita a Eslovenia. Premio de reconocimiento a la colaboración del cuerpo de baile El Salitre, en la persona de su director Gustavo. Agradecimiento al Ayuntamiento de Valsequillo en la persona de Eduardo, que ha realizado todas las gestiones para la celebración de este acto. A Orlando Gil y Lidia Moreno por su contribución musical, instrumento solista y voz en el programa repertorio de este acto. Y al humorista D. Miguel Cecilia, del Canal 9, que nos ofreció un abanico de historias para reír, logrando con su intervención, la sonrisa de todo el público asistente.

Una segunda parte que se inicia con el tema musical del precioso bolero, letra de Guadalupe Santana y arreglos musicales de Atacayte, El beso de tus ojos, romántica y evocadora composición, que los 18 de Atacayte dedican a las mujeres e hijos, tema que una pareja de baile escenifica con maestría. El Bodeguero, de Atacayte, como un himno para los componentes del grupo, extraordinaria interpretación en la que todos sus componentes, cuerdas, voces, percusión, demuestran la profesionalidad, maestría y sensibilidad, de la versatilidad de su repertorio. Del tema dedicado a Chavela Vargas, fallecida este año y como homenaje a su figura, El boulevard de los sueños rotos. Continúan con un tema interpretado por Carlos Cartabray, del autor de Lanzarote, Espínola, escrito en Fuerteventura, La Mar, dedicado en esta gala a Carlos Cartabray en la memoria de su madre recientemente fallecida. El tema Mujeres Divinas, en la voz de Rayco Florido. Polka, en las voces de Rayco y Lidia Moreno. Finaliza el repertorio musical con los temas del Mago Canario y El Viejo Socarrón, dos bonitas historias con letra de Guadalupe Santana. La gala culmina con el envite al baile del grupo El Salitre y el público que como agradecimiento y colaboración con el concierto ofrecido en esta I Gala Atacayte, participa de la alegría y satisfacción transmitida por todos los participantes de un evento, francamente, extraordinario y bello por las manifestaciones artísticas que nos hicieron disfrutar de un concierto dinámico, con buen ritmo, bella expresión en sus diferentes acentos y motivos musicales, un cuerpo de baile con la excelencia, elegancia de sus trajes y maneras del buen estilo y maestría de desarrollar la danza en sus diferentes compases musicales.

El Grupo ATACAYTE actuarán el próximo día 8 de diciembre en las fiestas de La Concepción, y de la caña dulce de Jinámar, en el que darán un concierto, a las 20:00 horas.

Un concierto merecedor de la felicitación y reconocimiento general del buen hacer de todos los colaboradores, tanto del Grupo Musical ATACAYTE, como de todos los participantes en esta Gala, y en especial al profundo mensaje y enriquecedor sentido cultural, transmisor del gran patrimonio artístico en estas especialidades populares, costumbristas y de identidad canaria, dignas de elogio, por su entrega, dedicación y difusión.

Reiterar las felicitaciones a todos los galardonados y en especial a nuestros representantes de la comunicación teldense, Agustín Cabrera y Guadalupe Santana, por su trabajo, cada uno desde sus respectivos ámbitos culturales, y por supuesto, a todos los participantes en esta I Gala Atacayte. Enhorabuena a todos, ánimos para seguir en el empeño de la difusión de nuestro patrimonio e identidad cultural canaria. Mi agradecimiento personal por las facilidades concedidas en el Teatro Jacinto Suárez de Valsequillo para la elaboración de este reportaje. Muchas gracias.



Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde y www.teldeactualidad. Com, Telde, 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario